Agradezco al equipo del Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Cruz haber confiado en el Proyecto "Arte y Salud Colectiva", desde el año 2002. Trabajando desde entonces con profesionales de salud mental para la rehabilitación y reinserción social de quienes se hallan en tratamiento ambulatorio por diversas patologías. Así como la apertura de los Talleres libres y gratuitos de Arteterapia para la comunidad, realizando diseños y pinturas de Mandalas en búsqueda de la paz interior, la armonía y el equilibrio para una mejor calidad de vida.

Prof. Silvina Casabella -Taller de Arteterapia del SETRIPCO

Ramón y Cajal nro. 545 (Río Gallegos) TEL. 02966-438828.

martes, 26 de febrero de 2008

PROYECTO INSTITUCIONAL PARA TALLERES DE ARTE.






(…) “El amor, la amistad y el arte son todos intentos de reunión que el yo realiza desde su isla para trascender su soledad. Y esos intentos, son posibles por que se realizan de sujeto a sujeto … mediante los concretos símbolos del arte … ” (Ernesto Sabato)

“... El arte articula nuestra visión y captura un momento determinado en nuestras vidas”. ( Eisner)



MODALIDAD: "CENTRO DE DÍA".

DIAGNOSTICO:

Ante el inicio de una nueva etapa del Centro Preventivo Asistencial, con la modalidad “Centro de Día”, dependiente del Hospital Regional Río Gallegos y a su vez del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz.

Se ha hace necesario elaborar un Proyecto Institucional que enmarque desde la teoría y la practica los Talleres Artísticos de Plástica, Música y Teatro. Con el objeto de brindar, dentro de las actividades diarias, diversos espacios de creatividad y expresión para pacientes que se hallan en tratamiento ambulatorio por diversas patologías relacionadas al consumo del alcohol y las drogas.

Siendo nuestra responsabilidad revalorizar la función del arte en los espacios de contención de jóvenes en riesgo de nuestra sociedad. Donde desde los aportes pedagógicos y culturales se acompañe al tratamiento terapéutico que realiza cada persona con profesionales de la salud.

Que psicólogos, asistentes sociales y demás profesionales presentaron oportunamente un Proyecto Institucional para el mencionado Centro, así como un cronograma con las actividades diarias que se ofrecen, donde los talleres surgen como propuesta diaria.

Que a partir del año 2002, en el mismo espacio físico se hallan en funcionamiento Talleres de Arte destinados a pacientes que asistían al Centro Preventivo Asistencial, y en un futuro próximo con la nueva modalidad del Centro de Día. Donde los pacientes producían pinturas, dibujos, esculturas y artesanías, incorporando en este ultimo periodo la Música y el Teatro.

Se organizaron, además, muestras anuales de dichos trabajos, donde los familiares y la comunidad podían apreciar la capacidad creadora de los adolescentes y los aspectos terapéuticos - comunicativos del arte. Así como la satisfacción que ellos demostraban al exponer sus trabajos y ser valorizados desde otro espacio por su entorno socio - afectivo.

FUNDAMENTACION:
Por que todo ser humano necesita transmitir sus emociones, sentimientos y pensamientos, y en muchos centros asistenciales de salud de nuestro país, hace años se han incorporado diversos talleres de arte y expresión.
Por que estamos insertos en una sociedad contemporánea bastante convulsionada, carente de valores, donde el joven no escapa a una realidad abrumadora donde se requieren lugares de contención a las necesidades personales, mientras se les enseña a valorar la vida, por ejemplo desde los “contenidos actitudinales” de un taller.
Por que es posible brindar desde las instituciones publicas provinciales, ámbitos de seguridad y bienestar para personas en tratamientos ambulatorios por diversas patologías.
Por que el arte-terapia ha demostrado ser una herramienta eficaz para lograr que, mediante lo artístico, las personas se relajen y resuelvan en forma natural los problemas. Lo más importante es que puedan volver a escuchar su propia voz y la de los demás.
Por que es posible tener una visión más amplia del sujeto, como así también hacer un seguimiento de la producción artística del alumno / paciente, ya que toda obra contiene ciertos símbolos que el terapeuta puede analizar, y el mismo puede interpretar.
Por que al generar un arte-terapia “sostenida”, se hace necesario el trabajo conjunto de un equipo de profesionales, que desde diferentes disciplinas de la salud mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Por que desde una justificación “esencialista y contextualista del arte” (según “Educar la visión artística” de Elliot W. Eisner), se debe garantizar la enseñanza artística en todo ámbito institucional. Así jóvenes y adultos en tratamiento ambulatorio pueden experimentar, disfrutar y aprender una melodía, una canción, una obra de teatro o una mezcla de colores en la pintura. Volcando en cada hecho artístico, sus sufrimientos, alegrías y realidades sociales.
Por que es fundamental potenciar un espacio terapéutico donde el arte, la psicología y la educación conforman un lenguaje total, un espacio holístico, multiexpresivo y socio-psico-artístico-educativo, donde desde los diversos campos del conocimiento se trabaja con un único fin: “la salud del paciente”.
Por que el sostenimiento de talleres artísticos en centros de salud, fortalece el objetivo del arte en los tratamientos terapéutico. “Se entiende, al arte, como una herramienta que no solo posibilita expresar y representar una estructura religiosa, económica, política y social, sino también que propicia la producción de nuevos sentidos, anudando y desanudando de manera novedosa aquellas estructuras que empobrecen al hombre”. ...El arte posee una fuerte naturaleza expresiva, ya que desde “lo estético”, una obra de arte puede suscitar emociones y sentimientos.
Por que los talleres son espacios de expresión, y se trabaja desde tres dimensiones: la espontaneidad, el dominio del lenguaje y la cultura.
La expresión surge de la dialéctica equilibrada entre creatividad y técnica, entre espontaneidad y regla establecida. Según Dobbeleare (1970), la expresión estará siempre en equilibrio entre la espontaneidad y la técnica artística. Entre la liberación del yo y el conocimiento de los demás. El manejo de los elementos de cada lenguaje artístico le permite al alumno / paciente traducir sus ideas y sentimientos con un máximo de eficacia y de sinceridad.
Por que desde la dimensión cultural, un taller, implica conocimiento y valoración crítica de los logros alcanzados por los que ya han trabajado y obtenido productos relevantes en cualquier ámbito artístico. Aquí reside la importancia del modelo, que en un primer estadio se imita para después superarlo. Si analizamos los procesos de creación de una persona en cualquier campo artístico encontraremos dos fases: a) reproducción mediante la imitación de modelos, b) generación de productos nuevos, que se convertirán en nuevos modelos, como resultado de lo que ha propuesto superar.
La consideración de estas tres dimensiones nos lleva a pensar en talleres creativos donde se adquieran “competencias” que permita comprender y crear mensajes, expresarse y comunicarse con todo tipo de signos (lingüísticos, corporales, plásticos, sonoros, etc.). ...ya que el sujeto es el propio constructor de sus conocimientos.

JUSTIFICACIÓN DESDE LOS ASPECTOS TERAPÉUTICOS DEL ARTE:
Existe una importante relación entre el Arte y Psicoterapia, dado que se genera un espacio de la expresión y liberación por medio de la producción artística.
Se define como Arte - Terapia: a la técnica utilizada con personas que presentan dificultades emotivas o problemas de comportamiento, consistente en la utilización de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura) a fin de facilitar un relajamiento o disminución de la intensidad emotiva y la comunicación no verbal.
Sabemos también, que existen grandes aportes desde la Musicoterapia, donde se hace uso de la música en el tratamiento y la reeducación de personas que presentan problemas psicológicos sociales o físicos. La “música” provoca estimulación afectiva y motriz y favorece la relajación muscular.
Hay diferentes ONG que incorporan el arte-terapia como parte de sus tratamientos de recuperación. No obstante, hay distintos enfoques en los métodos de aplicación. Algunas entidades funcionan como comunidades (con eje en el paciente), es decir que el paciente está internado, y otras aplican métodos ambulatorios (incorporan al entorno).
La Fundación Manantiales trabaja en comunidad. Según la palabra del licenciado Pablo Rossi: "A diferencia de la psicoterapia tradicional, no se trabaja con la palabra al comienzo porque el principal problema del adicto es que no puede hablar y expresarse; entonces mediante la aplicación de ciertos estímulos produce materiales artísticos (dibujos, alfarería, literatura, teatro) que le sirven al terapeuta para analizar el comportamiento e interpretar las causas de su conducta. Después de unos meses ellos comienzan a decir lo que sienten".
En tanto, en el Proyecto Cambio, el tratamiento se hace de manera ambulatoria, y se busca la recuperación y reinserción del paciente con una amplia participación de la familia. Se realizan talleres de teatro, coro, tango y tambores. "Son actividades de interacción en las que los pacientes conviven y aprenden a vincularse socialmente, a tener sensaciones placenteras. En el primer mes hay una mejoría porque dejan de consumir, y después verbalizan su mundo emocional", describe la licenciada Susana Barilari. Pero más allá de los enfoques, el arte se instaló definitivamente desde el año 2000. En Casa del Sur, la poesía, el collage o la danza conviven con otras expresiones. Hay un coro de 35 personas, y según revela su director, el licenciado José Rshaid, y secretario de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga): "Ser aplaudido genera un protagonismo saludable y un refuerzo de autoestima; el arte es distracción y, al mismo tiempo, el profesional está junto con el tallerista entrenado y descubre cosas que otro no puede ver. El paciente toma conciencia de su situación y cambia". Según el Licenciado en Psicología, Daniel Benadava , “el arte constituiría un esfuerzo por representar la dignidad del hombre en esa tensión, continua, que se presenta entre su conocimiento amargo de la realidad, y su necesidad de transformarla y humanizarla”. Es decir, desde esta perspectiva, el arte intentaría expresar la “ realidad total ”, sin aislar este presente cargado de toda la historia pasada, de una interpretación, de un proyecto de futuro.
Con frecuencia, encontramos que los hombres para escapar de su existir que vivencian como absurdo y angustiante, reaccionan de diferentes maneras, ya sea aferrándose a antiguas formas de pensar y obrar, o buscando refugio en la droga y en el alcohol, o construyendo una pasión por el consumo, en donde el hombre es en tanto tiene poder sobre algo, quedando así relegado a un segundo plano, su poder de pensar, amar, crear, sentir.
Desde lo terapéutico la modalidad “taller” promueve la participación y colaboración entre los miembros del grupo juega un papel primordial. Se favorece la autonomía y la iniciativa.
Es necesario que mediante un taller artístico se expresen, dado que la expresión misma es un movimiento interno que ejerce presión hacia el afuera (el entorno).
Puntualmente desde el arte, investigadores como Arnheim y Eisner, sostienen que la emoción y la percepción inducen a nuevos sentimiento. Haciendo referencia a la relación que existe entre el sistema sensorial y la cognición, entre la intuición e el intelecto. Apostando al valor del arte en todo proceso de enseñanza - aprendizaje.
Desde el arte, “la expresión”, adquiere diferentes justificaciones:
· Por que la expresión surge como eco de nuestro organismo:
Es el acto por el que nos abrimos para dejar escapar la sustancia del ser interior, la música de los cuerpos, los ritmos secretos del organismo.
Por lo tanto, expresarse sería el resultado del retorno a la propia autenticidad y la traducción de nuestro ser en signos externos que manifiestan el yo interior.
(…) La expresión nos abre a nuestro ser secreto y lo revela, sin traicionarlo. Para expresarse hay que desaprender y romper esquemas (Stern, 1976: 55).
Por que la expresión es liberación: se fundamenta la función catártica y terapéutica del arte. La expresión es liberación del hombre. Enfrenta la “mente creadora” con aquel cuerpo habituado a la rutina, al aburrimiento. En este sentido, Stern nos recuerda que la libertad de expresión es tan necesaria como la libertad de pensar.

· Por que la expresión permite el enriquecimiento del yo:
Pretende el retorno a la propia autenticidad. Como afirma Farreny (2001) ...la expresión ha de ser una exteriorización inteligente y adecuada de todo lo que es real en el ser humano. O como Aymerich (1971) sostenía... la expresión es una vía de desarrollo y crecimiento en todas las dimensiones: Íntimas y esenciales. Hace al sujeto un ser apto para recibir y asumir situaciones, así como lo hace capaz de transmitir y de proyectarse.
Por que la expresión es creación: En esta sentido todos somos creativos en todos los momentos de la vida. Así teóricos como Taylor destacan los cinco niveles en el producto creativo: lo expresivo, lo productivo, lo inventivo, lo innovador y lo emergente. La creatividad expresiva se caracteriza por la espontaneidad y la libertad.

· Por que la expresión facilita la comunicación:
Ya que es "una emisión consciente o inconsciente de signos y mensajes que corresponden de una manera analógica a una realidad alejada u oculta", según Salzer (1984). La expresión es la manifestación exterior del pensamiento o de los estados psíquicos, que no acaba como acto solitario. Las actividades expresivas son fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para los procesos de socialización. Para Aymerich (1996) la expresión, sea intencionada o no, siempre dice algo a alguien. Pues aunque no lo deseemos siempre estamos comunicando. Cuando la expresión es intencionadamente comunicativa se vale de los múltiples lenguajes de la persona. Por ejemplo desde un “taller de teatro” se trabaja la expresión corporal. Como dice T. Bertherat (1990) nuestro cuerpo es nuestra casa. Esta casa tiene unas paredes que se han ido construyendo a lo largo de la propia historia personal: vivencias, emociones, disgustos, alegrías, presiones sociales, familiares y morales y en todo nuestro cuerpo está escrita nuestra propia historia.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS TALLERES:
· Adquirir confianza en sí mismo, y ser consciente de su propia capacidad comunicativa.
· Brindar conocimientos específicos de los lenguajes artísticos y sus códigos, a partir de la planificación de actividades creativas.
· Desarrollar la autonomía (capacidad para dirigir por sí mismo el propio proceso de desarrollo personal).
· Desarrollar la comunicación (capacidad de emitir y recibir mensajes estéticos).
· Desarrollar el sentido crítico (capacidad de analizar mensajes del contexto socio-cultural).
· Desarrollar la creatividad (capacidad de dar nuevas dimensiones a la representación artística, asociada a diversos lenguajes expresivos)
· Facilitar la expresión de aquellas personas que presenten dificultades derivadas de la incomunicación.
· Colaborar en la superación de conflictos personales (Ej. Desinhibición, estimulación,).
· Trabajar con las capacidades sensoperceptivas (atención, observación, concentración, etc.).
· Estimular la extroversión, la confianza en sí mismo y la afectividad.
· Liberar determinadas tensiones o frustraciones y sustituirlas por vivencias positivas y estimulantes.
· Potenciar expresión artística, desde lo individual (la expresión personal que se basa en la aplicación precisa de habilidades y de conocimientos).
· Generar situaciones grupales de armonía y disfrute del arte.
· Favorecer la creatividad y la imaginación.
· Crear en cada encuentro situaciones de expresión y liberación desde diferentes estrategias didácticas de la plástica, la música y el teatro.
Aprender procedimientos y técnicas, del lenguaje visual, musical y teatral.
Conocer nuevos soportes y materiales de las artes visuales.
Explorar las capacidades perceptivas de cada uno.
Valorar la propia producción y la des sus compañeros de taller.
Enriquecer las relaciones interpersonales entre los pacientes / alumnos del taller.
Generar un clima de cooperación y solidaridad con el prójimo.
Organizar muestras anuales de las producciones de cada taller, para la gratificación espiritual e intelectual de los pacientes.

ESTRUCTURA METODOLOGICA:
La modalidad de taller, como principal estrategia didáctica.
Desde hace tiempo se intenta desarrollar un modelo, que en principio estaba destinado a la didáctica de la educación artística teatral, pero se ha comprobado con el transcurso de la práctica que éste es aplicable a cualquier contenido siempre que se trabaje a partir de objetivos expresivos.

Taller es un término polisémico como todos los de las ciencias sociales y los de educación. Su acepción más común es la de lugar de producción: el sitio donde se trabaja en una actividad manual, "taller de escultura, taller de pintura".

Desde la didáctica, el taller está constituido por un pequeño número de alumnos / pacientes reunidos con vistas a alcanzar un objetivo bien delimitado y aceptado por cada uno de los participantes.

Cuando nos referimos a los “roles de un tallerista”, nos referimos a la iniciativa del profesor-animador que se sitúa esencialmente en el nivel de la planificación y de la organización del trabajo, pues supervisa la marcha y juega el papel de persona-recurso.

El trabajo en taller favorece el desarrollo de relaciones interpersonales entre alumnos y entre docente y alumno.

El taller permite enfocar una gama amplia de objetivos cognitivos, afectivos, psicomotores, etc.

Se habla de taller cooperativo (lugar organizado o grupo de sujetos, que trabajando en cooperación, realizan un proyecto común); de taller práctico o de aplicación, en el que, tras la exposición del profesor, se sigue la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos sobre un tema bien preciso.

Cuando nosotros utilizamos el término taller creativo expresivo lo hacemos con el significado de lugar de formación y creación, de encuentro de teoría y práctica, donde se trabaja a partir de los principios de la creatividad expresiva y se utilizan las estrategias propias de la expresión total y donde se valora tanto el proceso como el producto. Este tipo de taller se ha centrado en los lenguajes plástico, musical y dramático.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE ENSEÑANZA:
El modo de dar actividades, contenidos conceptuales, técnicas especificas de los diversos lenguajes artísticos, se plantea desde un “modelo de enseñanza- aprendizajes constructivista”, ya que así se obtienen conocimientos más significativos.
Se parte de los conocimientos previos del alumno / paciente. Se enseña desde el nivel físico e intelectual de cada uno, respetando sus limitaciones y capacidades. Con el objeto de construir “nuevos conocimientos”, a partir del bagaje de ideas que traen.
El docente del Taller, siempre es coordinador y guía, esta dedicado a organizar el trabajo, prever el tiempo y espacio donde se realizaran las actividades. Asi como es su responsabilidad contar con los materiales necesarios de ante mano.

ESPACIO FISICO:
CENTRO PREVENTIVO ASISTENCIAL, dependiente del HOSPITAL REGIONAL RIO GALLEGOS. Sito en calle Ramón y Cajal nro. 545 de esta ciudad capital.
Salones destinados a Talleres, dejando asentado que la ventilación, la calefacción y la luz natural son elementos esenciales para el desarrollo de toda actividad creativa del ser humano. La calidad del espacio terapéutico, también depende de factores físicos – ambientales donde se encuentra el paciente


DESTINATARIOS:
Pacientes jóvenes y adolescentes, con diversas patologías de consumo en tratamiento ambulatorio en el Centro de Día y que hallan sido derivados a los talleres de arte por los profesionales del área.

RESPONSABLES:
Docentes de Arte (Plástica, Música y Teatro).

RECURSOS HUMANOS:
Profesores que coordinan, guían y enseñan en el taller y profesionales de la salud afectados a las actividades diarias según cronograma, acompañantes terapéuticos, etc.

RECURSOS MATERIALES:
Taller Plástico – Visual: temperas, acrílicos, pinceles de diversas medidas, adhesivo vinílico, papeles de diversos gramajes, cartulinas, cartones, tijeras, lápices, crayones, fibrones, acuarelas, barnices, esmaltes, patinas, caballetes o atriles, mesas amplias y sillas.
Taller de Música: Instrumentos musicales de viento, de cuerda y percusión.
Cuadernos pentagramados, lápices, pizarron, fibrones. Equipo de música con lectora de CD, micrófonos, etc.
Taller de Teatro: Papel escenografico, afiches de colores, telas para disfraces, proyectores de iluminación, colchonetas, maquillaje para dramatización, equipo de música, etc.

3 comentarios:

Stelli dijo...

Muy interesante tu trabajo... espectacular, me encantó. Stella Maris

gerardo dijo...

Hola realmente increible el trabajo que ustedes hacen y mucho mas el producto que surge de este trabajo.
Los felicito son un gran ejemplo.

APRENDIZ dijo...

te felicito por tu trabajo y gracias por dejarnos conocerlo.
me encanto leerlo.