Agradezco al equipo del Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Cruz haber confiado en el Proyecto "Arte y Salud Colectiva", desde el año 2002. Trabajando desde entonces con profesionales de salud mental para la rehabilitación y reinserción social de quienes se hallan en tratamiento ambulatorio por diversas patologías. Así como la apertura de los Talleres libres y gratuitos de Arteterapia para la comunidad, realizando diseños y pinturas de Mandalas en búsqueda de la paz interior, la armonía y el equilibrio para una mejor calidad de vida.

Prof. Silvina Casabella -Taller de Arteterapia del SETRIPCO

Ramón y Cajal nro. 545 (Río Gallegos) TEL. 02966-438828.

lunes, 10 de octubre de 2011

Impacto del arte terapia en el trabajo terapéutico


Arte en el trabajo terapéutico…

El cómo los psicólogos aplicamos técnicas y métodos, para el trabajo con niños que presentan dificultades con sus emociones y comportamientos, difieren según las posturas personales de cada profesional. Quisiera mostrar, a través de éste artículo, el impacto del arte terapia en el trabajo terapéutico.

¿Qué es el arte terapia?

Es un proceso creativo para realzar el bienestar de las personas a nivel emocional, mental y físico independiente de su edad.
El arte terapia es definido por la Asociación Británica de Arte Terapeutas como una “forma de psicoterapia que usa el medio artístico como su forma primaria de comunicación”.

El Arte Terapia según la Asociación Chilena de Arte Terapia, “es una especialización profesional que utiliza la expresión plástica como medio de comunicación, para explorar y elaborar el mundo interno de los pacientes en el proceso psicoterapéutico, con fines educativos y de desarrollo personal”.

El Arte terapia no requiere de conocimientos ni habilidades en arte, Taverne define el arte terapia como un placer y a la vez como un juego, la importancia radica en lo que la persona ve y en lo que ésta vive en su creación. Esto es muy importante ya que la persona puede verse presionada a crear una “obra de arte” y no utilizar el arte terapia como una herramienta que facilite el desarrollo y expresión de emociones y habilidades quizás desconocidas para el sujeto. “no es lo estético lo que cuenta sino que lo autentico que parezca, desde la subjetividad del sujeto”
¿En que puede ayudar utilizar el arte terapia en el trabajo terapéutico?
  • Permite la expresión de sentimientos complicados de expresar.
  • Estimula la creación
  • Aumenta la autoestima y la confianza
  • Aumenta la capacidad de comunicación
Es muy importante que el arte terapeuta sea capaz de generar un ambiente de tranquilidad, contención y seguridad para que el paciente pueda expresar con libertad sus sentimientos y emociones.
Escrito por Silvana Cabello Granifo 











Psicóloga Clínica

No hay comentarios: