Felicitaciones a todos ...fue un año de mucho trabajo!!!
ACTIVIDADES PROYECTO MURAL “EL ARTE Y LOS ARTISTAS COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL LOCAL”
ESTABLECIMIENTO: “CENTRO PREVENTIVO ASISTENCIAL”
HOSPITAL REGIONAL RIO GALLEGOS- MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES DE LA PCIA. DE SANTA CRUZ.
DIRECCION: RAMON Y CAJAL NRO. 545.
DOCENTE: PROF. SILVINA CASABELLA
ACOMPAÑANTE TERAPEUTICA: VANESA CAYUN
ARTISTA PLASTICO: JORGE OJEDA
DESTINATARIOS:
Pacientes jóvenes y adolescentes, con diversas patologías de consumo en tratamiento ambulatorio y que hallan sido derivados a los talleres de arte por los profesionales del área.
CANTIDAD REGULAR: 10 (DIEZ) Alumnos.
DEDICACION DE LA TAREA: 4 (CUATRO) HORAS SEMANALES.
INICIO DE ACTIVIDAD: 11 DE ABRIL DEL 2008.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO MURAL:
· Adquirir confianza en sí mismo, y ser consciente de su propia capacidad comunicativa, desde un propio discurso visual.
· Brindar conocimientos específicos de los lenguajes artísticos y sus códigos, a partir de la planificación de actividades creativas en un Proyecto Cultural como “la pintura mural”
· Desarrollar la autonomía a partir de sus propios bocetos.
· Desarrollar el sentido crítico (capacidad de analizar mensajes del contexto socio-cultural), a partir de las intervenciones del artista Jorge Ojeda. Seleccionado por su producción artística donde trabaja las funciones contextualistas del arte y el entorno cotidiano de nuestros jóvenes.
· Desarrollar la creatividad (capacidad de dar nuevas dimensiones a la representación artística, asociada a diversos lenguajes expresivos). Desde los diversos disparadores y el análisis cualitativo de los elementos que caracterizan a la cultura adolescente.
· Facilitar la expresión de aquellas personas que presenten dificultades derivadas de la incomunicación, acercándolos a nuevos espacios socio-culturales como el Museo Eduardo Minnicelli.
· Trabajar con las capacidades sensoperceptivas (atención, observación, concentración, etc.). Dentro de las actividades de indagación e investigación de rasgos barriales de nuestra ciudad capital, propuestas por Secretaria de Cultura de la Nación.
· Liberar determinadas tensiones o frustraciones y sustituirlas por vivencias positivas y estimulantes.
· Potenciar expresión plastico-visual en los grandes espacios comunitarios, desde lo individual hacia lo grupal.
· Generar situaciones grupales de armonía y disfrute del arte en un proyecto colectivo del C.P.A.
Investigar y explorar los propios rasgos de identidad cultural, en búsqueda de un mensaje colectivo de los alumnos del Taller de Arte.
Experimentar nuevos soportes y materiales (pintura con esmaltes).
PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE ENSEÑANZA:
El modo de proponer actividades, contenidos conceptuales, técnicas especificas de los diversos lenguajes artísticos, se plantea desde un “modelo de enseñanza- aprendizajes constructivista”, ya que así se obtienen conocimientos más significativos.
Se parte de los conocimientos previos del alumno / paciente. Se enseña desde el nivel físico e intelectual de cada uno, respetando sus limitaciones y capacidades. Con el objeto de construir “nuevos conocimientos”, a partir del bagaje de ideas que traen.
ACTIVIDADES PRE -MURAL:
En el término de 10 (diez) encuentros se realizaron bocetos con imágenes que los representen desde lo personal. Ya que manifestaron que no les interesaba representar al barrio, porque al Centro Preventivo asisten jóvenes desde diferentes barrios. Y el común denominador era el tema de las adicciones, los que les serviría para brindar un mensaje como grupo social en riesgo de esta ciudad capital. Donde consideraban que subyacen otras situaciones problemáticas y carencias desde la comunidad.
Discutieron y analizaron la posibilidad de pintar un gran mural desde la identidad cultural del adolescente, donde emergen características de su propio entorno social, donde no escapa la situación barrial.
Trabajaron solo en el dibujo lineal con lápices, en las primeras clases, buscaron objetos que le resultaban de fácil representación.
Se les dio parte de un recorte de revista (rostro), para que ellos completen la imagen y les facilite la representación de la figura humana, que se observaba como más dificultoso.
Hicieron observaciones directas y aproximaciones al autorretrato.
Seleccionaron parte de lo que dibujaban y lo ampliaran. Incorporando grandes espacio de color con pasteles a la tiza en cada unos de los bocetos.
Eligieron cual era la imagen individual que representaba su propia identidad cultural, lo dibujaron en un soporte más amplio y le agregaron grandes plenos planos de color. Experimentando técnicas de pintura con tempera.
Acordaron una sola idea, un solo discurso visual. Aportando cada uno su boceto y discutiendo cual era el lugar que se le asignaría en un futuro. Lo que los llevo a realizar algunas modificaciones, mediante la utilización de cinta de papel sobre la pared iban construyendo un pre – mural, como una especie de rompecabezas.
Debatieron, analizaron, seleccionaron, acordaron, experimentaron la tarea grupal y se permitieron ver todas las formas de representación de lo que querían decir desde la connotación de la imagen.
Se tomo registro escrito de los contenidos conceptuales y procedimentales de cada día de taller.
Siempre se mantuvo la misma metodología, esperaban al artista Jorge Ojeda, quien les proponía la tarea, con la ayuda de la docente y se disponían a trabajar todos en una sola mesa, con el acompañamiento terapéutico de las profesionales de la salud, en varias oportunidades.
Desde la incorporación de Jorge Ojeda, como invitado del Taller y su participación directa en este proyecto, se los observo muy entusiasmados. Su léxico comprensible y modo de intervenir les facilito la tarea y potencio la capacidad creativa de cada uno.
Realizaron el traspaso de la imagen a un gran afiche de 4 por 4 metros, que al remarcar con fibrones permitió: la realización de detalles, “superposición de planos” y la exploración de diferentes “indicadores espaciales”.
Finalmente decidieron hacer un Mural en los paredones internos del patio del C.P.A.
Aportaron algunos esmaltes sintéticos, pinceles y recibieron la donación de un tacho de pintura de la Dirección de Prevención.
Desde el inicio de las actividades se realizaron registros fotográficos del proceso, la evolución de la imagen colectiva y la participación de todos. Para ello se anexa CD con registro en imágenes en PDF.
Dado el tiempo climático, el 16 de Mayo se culmino con la primera etapa del Proyecto Mural.
Disponiéndonos en el mes de julio y agosto retomar este trabajo, nuevamente con el asesoramiento del artista J. Ojeda. Mientras continúan con producciones personales pendientes, tanto en pintura como en dibujo en el Taller de Arte.
Simultáneamente se gestionaron notas al propietario de El Tehuelche, comercio sito en José Ingenieros esq. Av. Gregores. Habiendo facilitado el Sr. Costa los paredones y/o paredes del propio comercio que dan a la calle, habiéndole resultado muy interesante la propuesta.
Se deja constancia, que los alumnos seleccionaron dicho espacio físico por ser próximo al C.P.A. y calles muy transitadas en ese sector barrial. Donde se tiene pensado trabajar la obra de arte acorde a su propio contexto socio-cultural (siendo el lugar por donde ellos se desplazan habitualmente).
De este modo no solo nos sumamos a una propuesta cultural de instituciones locales y nacionales del estado, sino que continuamos trabajando por la reinserción social de nuestros jóvenes en tratamiento por patologías de consumo.
“Así la sociedad les brinda un lugar, las instituciones propician su recuperación y potencian sus capacidades creativas, …mientras ellos producen la obra de arte de gran magnitud y connotación desde un nuevo proyecto de vida.”
06 de Junio del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario