Agradezco al equipo del Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Cruz haber confiado en el Proyecto "Arte y Salud Colectiva", desde el año 2002. Trabajando desde entonces con profesionales de salud mental para la rehabilitación y reinserción social de quienes se hallan en tratamiento ambulatorio por diversas patologías. Así como la apertura de los Talleres libres y gratuitos de Arteterapia para la comunidad, realizando diseños y pinturas de Mandalas en búsqueda de la paz interior, la armonía y el equilibrio para una mejor calidad de vida.

Prof. Silvina Casabella -Taller de Arteterapia del SETRIPCO

Ramón y Cajal nro. 545 (Río Gallegos) TEL. 02966-438828.

domingo, 14 de abril de 2013

12º FESTIVAL Y CONGRESO DE ARTE “UNA PUERTA A LA LIBERTAD”- NO AL MANICOMIO.


RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL.
12º FESTIVAL Y CONGRESO DE ARTE
“UNA PUERTA A LA  LIBERTAD”- NO AL MANICOMIO.
(Antes FESTIVAL  Y CONGRESO  LATINOAMERICANO DE ARTISTAS INTERNADOS Y EXTERNADOS DE HOSPITALES PSIQUIATRICO “UNA  PUERTA A LA LIBERTAD”). MAR DEL PLATA- CHAPADMALAL. 8 AL 13 DE OCTUBRE DE 2013

Teatro Colón - Centro de Arte RadioCity + Roxy + Melany - Mar del Plata  y Hotel 4 Complejo Turístico de Chapadmalal
      
DESMANICOMIALIZACION: otro escenario de inclusión es posible.
 
Organiza: RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL con la
la SECRETARIA DE CULTURA  MAR DEL PLATA-BATAN.

Con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Red Sol (S.S.U) Universidad Nacional de Mar del Plata-

Objetivos Generales:
 - El Festival-Congreso tiene como objetivo la Integración artística, cultural y social de  los participantes, favoreciendo la comunicación y el debate sobre la búsqueda de alternativas a la problemática de los hospitales psiquiátricos, donde se alberga el manicomio desde ciertas practicas deshumanizante, ocasionadas por políticas que desconocen y violentan  los derechos humanos de esta población

 - Promover la actividad artística en las personas internadas, externadas y ambulatorias de los  Hospitales Psiquiátricos y Centros de Salud Mental oficiales y comunitarios, junto a otros artistas, profesionales, grupos e instituciones que den cuenta de sus experiencias desmanicomializadoras.
- Convocar  y reunir a todos los Hospitales Psiquiátricos y Centros de Salud Mental oficiales y comunitarios que tengan el Arte como práctica y comprometidos ideológicamente con el proceso de desmanicomialización expresado en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 que defiende claramente una salud publica igualitaria  y gratuita.

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
Participantes: artistas-talleristas internados, externados y ambulatorios de Hospitales Psiquiátricos, Centros e Instituciones de Salud Mental oficiales y comunitarios en: MUSICA, TEATRO, DANZA, MIMO, TITERES, PLASTICA, LITERATURA, MURGAS, EXPRESION CORPORAL, RADIO, PERIODISMO,  VIDEO,  FOTOGRAFIA Y OTROS. Solistas y/o Grupos.

Teniendo en cuenta la ideología  que sostenemos y efectivizamos desde este espacio alternativo de arte y desmanicomialización, consideramos que los principales protagonistas del FESTIVAL, son los artistas-talleristas. Entendemos por artistas-talleristas a los que trabajan e integran talleres artísticos .Por lo tanto, es imprescindible que un 70% de  la delegación la integren artistas-talleristas participantes y un 30% acompañantes, técnicos y profesionales.

Máximo de integrantes por delegación: 25 personas. Así mismo se atenderá características especiales de cada institución y de trabajos a presentar.
Se aconseja que cada delegación la integren profesionales de salud mental

En esta convocatoria no están incluidos los Institutos de Educación Especial ni  Clínicas e Institutos Privados de Salud Mental.

ALOJAMIENTO, COMIDA Y TRANSPORTE
1)     Alojamiento  y Comida, a cargo de la Organización en el COMPLEJO TURISTICO DE CHAPADMALAL perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación.
2)     Transporte:
 a) viajes de ida y vuelta del lugar de origen hasta Mar del Plata y        Chapadmalal : a cargo de cada delegación                                
b) movilización desde Mar del Plata y Chapadmalal –ida y vuelta- durante el    Festival para delegaciones sin movilidad propia: a cargo de la Organización.
                                    
FESTIVAL
Presentaciones artísticas.
Las delegaciones deberán enviar la siguiente ficha:
  1. Tipo de presentación: ejemplo: teatro, música,  títeres, u otro.
  2. Título/s.
  3. Breve descripción de/los  espectáculos. Duración.
  4. Integrantes:(elenco, técnicos y colaboradores): NOMBRES y APELLIDOS y DNI.
  5. Necesidades técnicas (luces, sonidos u otros).
  6. Después de cada espectáculo, cada delegación tendrá como máximo 30 minutos para dialogar con el público.
.
En el Festival no se aceptan actividades que no sean estrictamente artísticas (ej. clases de yoga, gimnasia, u otros).Estos podrán programarse en el CONGRESO.

EXPOSICION PERMANENTE DE DIBUJOS, PINTURAS, ESCULTURAS y FOTOGRAFÍAS
1)  Cada delegación deberá enviar la siguiente información
a) Cantidad  de obras (no deben superar un máximo de 15).
b) Autor, título y valor de cada obra.
c) Medidas (máximo 50 cm. por 70 cm.).
d) Otras medidas mayores y formatos (a considerar por la Comisión Organizadora).
2)  Las obras estarán  a la venta si los interesados lo disponen  y serán entregadas al finalizar la Exposición.
- Las obras viajan por cuenta y riesgo de cada delegación.
-Las obras de pinturas y fotografías deben estar preparadas para ser colgadas.

CONGRESO
Es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias teóricas y prácticas con el objetivo de  enriquecer los conocimientos individuales y grupales como así también los proyectos de las delegaciones
En el CONGRESO se elaborarán aspectos conceptuales y prácticas del proceso de desmanicomialización, enfatizando este año en los dispositivos sociales: vivienda y trabajo.

TALLERES  ARTISTICOS ABIERTOS Y PARTICIPATIVOS.

Desde las anteriores 4 ediciones de los Festivales, los TALLERES ARTISTICOS se destinaron a distintas  disciplinas por Festival, anteriormente fueron Música, Teatro, Plástica y Clown, para el 2013 será el turno para: DANZA.

Podrán las delegaciones proponer talleres sobre la disciplina  DANZA  y también serán invitados profesionales para coordinar talleres.

CHARLAS Y DEBATES

En el CONGRESO, se abordarán distintos ejes temáticos, con una perspectiva de participación            interdisciplinaria:
 

- EXPERIENCIAS SOCIALES DESMANICOMIALIZADORAS (ejemplo: cooperativas
de trabajo, viviendas)

 - Arte y Desmanicomialización. Dispositivos no manicomiales.

 - Leyes de Salud Mental Provinciales y Nacional: interrogantes en su implementación.

Foro. Propuestas para el arte ante la coyuntura política desmanicomializadora y ante la vigencia de la LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL 26657.
VIDEOS
Proyección de Videos relacionados con la temática del FESTIVAL y CONGRESO.
Podrán presentarse documentales o de ficción con una duración  hasta 60 minutos. Con la correspondiente FICHA TECNICA.

IMPORTANTE: La Comisión  Organizadora se reserva el derecho de admisión teniendo en cuenta la capacidad de alojamiento en Chapadmalal, como así también la cantidad de inscriptos y  de espacios para programar.
INSCRIPCION HASTA EL 31 DE AGOSTO 2013
Informes: Sede de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y 
del Frente de Artistas del Borda
Ramón Carrillo 375  (CP. 1275) C.A.B.A-  ARGENTINA
     TELEFAX: (011) 4304-5498  de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 hs

No hay comentarios: