Agradezco al equipo del Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Cruz haber confiado en el Proyecto "Arte y Salud Colectiva", desde el año 2002. Trabajando desde entonces con profesionales de salud mental para la rehabilitación y reinserción social de quienes se hallan en tratamiento ambulatorio por diversas patologías. Así como la apertura de los Talleres libres y gratuitos de Arteterapia para la comunidad, realizando diseños y pinturas de Mandalas en búsqueda de la paz interior, la armonía y el equilibrio para una mejor calidad de vida.

Prof. Silvina Casabella -Taller de Arteterapia del SETRIPCO

Ramón y Cajal nro. 545 (Río Gallegos) TEL. 02966-438828.

jueves, 16 de abril de 2009

Amigos de la web visitan la MUESTRA ANUAL ´08 del C.P.A. en el COMPLEJO CULTURAL SANTA CRUZ

Nos interesa compartir con ustedes, comentarios y fotografias de un visitante (del norte de nuestro pais) en su paso por nuestra ciudad, cuando nos encontrabamos realizando la Exposicion Anual de Arte en Dciembre del 2008, quien en la pagina http://www.taringa.net/posts/info/1940031/El-mejor-modo-de-terminar-el-a%C3%B1o.html publica la siguiente nota:
_Amigos taringueros, a fin de año uno siempre realiza el balance de lo vivido durante este 2008. A veces en lo personal las cosas salieron muy bien mientras que en el resto no del todo. Si pensamos cual fue el balance de nuestro país, supongo que a la mayoría le resultará negativo...
Pienso que uno debe observar las buenas acciones que otros realizan, para no caer en el clásico balance negativo y violento que la mayoría de las veces refleja los medios de comunicaciones. Para creer que otro mundo es posible y aprender de que manera cambiar, aunque sea un pequeña parte de él (nuestros corazones). Desde el lugar que más nos juzguemos cómodos, desde el lugar que más sepamos o estemos seguros.
Por ello, me pareció conveniente postear estas imágenes que pude observar en un museo de Río Gallegos, Santa Cruz. Es la muestra anual del Taller de Arte del Centro Preventivo Asistencia. Para dar mayor información busqué información en la web.
El Centro Preventivo está compuesto por un equipo de profesionales de distintas áreas. Se hace un abordaje interdisciplinario e integral del paciente y de la familia, con psicólogos, psiquiatra, asistente social, psicopedagogo, y profesores de Arte y Teatro.
El principal objetivo es el abordaje de las patologías, o de la problemática del consumo de sustancias tóxicas, tienen objetivos específicos, que los comienzan a implementar a través de estas actividades, por ejemplo, de la exposición de las producciones, o los talleres de orientación. Los espacios de arte son espacios de expresión, donde los chicos se pueden vincular con la salud, se pueden vincular con el par en forma distinta, desde una posición saludable y además, es una forma de manifestar cosas que por ahí en la terapia individual o familiar, o en otro espacio, no pueden.
...Ojalá caiga bien este post. Si conocen proyectos, trabajos o acción que permita observar que es posible mejorar informen, comenten, háganlo saber. Es como un pequeño homenaje a las personas que ponen su cuerpo en este país para cambiar esta realidad que padecemos.

Por tan calido reconocimiento a nuestra labor diaria con los pacientes en tratamiento ambulatorio, tanto en consultorios externos como en los Talleres Terapeuticos, ...solo queriamos decirle M I L G R A C I A S !!!

No hay comentarios: